Madrastra

Grupos nacionales

Cochabamba - Bolivia

Nombre de la obra

Rosa

Género

Drama

Público

+16 años

Duración

90 min

Sobre la obra

¿Qué hace un niño cuando ve que golpean a su madre? No podrá hacer mucho.

Ha pasado el tiempo y este niño, el hijo, ahora adulto, ha decidido hacer una obra de teatro sobre su madre. Le dice el hijo a su madre: “Mamá te inventaré una historia, una en la que no parezca que seas tú, pero seguirás siendo tú”. El hijo inventará una nueva sobre ella misma.

La historia que escribe el hijo es la siguiente: “Rosa es una muchacha de pueblo que se enamora de un hombre, el Bigotes. Rosa no hablará nunca de sus sentimientos hasta que el Bigotes le diga, sinceramente, que la quiere. En medio de esto está el hijo de Rosa que la ama desmedidamente y con quien el Bigotes tendrá que enfrentarse. Por último, está presente una deuda que llevará a Rosa a orillas de la muerte”.

Es así como el hijo reinventa la historia de su madre para mostrar que, desde el teatro, hubo la posibilidad de encontrar la muerte y escapar o mirarla de frente y sobrevivir, tal vez. Sin embargo, mientras el hijo está escribiendo esta historia, su madre, real, se hace presente para pedirle que le ayude en los infinitos quehaceres de la casa. Tanta es la demanda que el hijo no puede escribir. Entonces decide incluir esto mismo y hacer una obra de como se hizo esta obra de teatro, llena de cuestionamientos a los infinitos quehaceres artísticos y domésticos de casa. Así, la pieza es un homenaje sencillo a la teatralidad, a la muerte, a la madre tierra, al día a día y al amor simple y torpe de los hombres y del hijo.

Presentaciones de este grupo:

Compartir

Programación

Descubre las más de 50 presentaciones que tenemos en esta nueva versión del festival,

Organizado por: